• Este evento ha pasado.

Homenaje a Blas Cabrera Felipe.

17 mayo, 2018, 10:30 am UTC+0

El jueves 17 de mayo de 2018 se celebrará un homenaje a Blas Cabrera Felipe, científico canario universal. Blas Cabrera es considerado un padre de la Física en España. Es el físico que lideró la llamada Edad de Plata de la Física Española. Sus trabajos en magnetismo y la creación del Instituto Nacional de Física y Química (Edificio Rockefeller) permitieron que la ciencia española alcanzara un renombre y reconocimiento a nivel internacional que lamentablemente fue truncado por la guerra civil y la posterior depuración universitaria.

Los importantes trabajos desarrollados por Cabrera y su equipo tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la mecánica cuántica y de la teoría del magnetismo. Personalidades como Albert Einstein y Marie Curie avalaron su nombramiento para el comité científico de las afamadas Conferencias de Solvay. Blas Cabrera logró impulsar la ciencia española a cotas nunca antes alcanzadas. Por ello es de justicia rendir un homenaje a este canario universal, nacido en Arrecife y educado en La Laguna.

En el acto de homenaje se descubrirá una placa para conmemorar el 140 aniversario de su nacimiento y se impartirán dos conferencias en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la ULL. La primera: “Blas Cabrera Felipe. Físico canario universal” impartida por el Dr. Alfonso Muñoz González, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad de La Laguna. La segunda: “Ciencia y Sociedad” impartida por el Dr. Fernando Flores Sintas, catedrático de Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Física Blas Cabrera en su primera edición.

Invitación y programa

Cartel