• Este evento ha pasado.

II Jornadas de Riesgo y Prevención en Montaña: Coordinación en los equipos de rescate

22 junio, 2023

En el año 2018 se celebraron las I Jornadas de Riesgos y Prevención en montaña: Coordinación de Equipos de Rescate. Tras el rotundo éxito de dicha convocatoria y el interés de los organismos organizadores en repetir la experiencia, se plantea la celebración de la segunda edición con el objetivo prioritario de acercar a la sociedad una problemática como los rescates en montaña que en los últimos años han adquirido una importante notoriedad social.

De este modo, las jornadas pretenden fomentar la sensibilización y formación de la ciudadanía en torno a estas incidencias, para lo que se ha diseñado un programa bastante completo dividido en dos días distintos. En el primero —1 de junio— tendrán lugar ocho ponencias impartidas por expertos en los diferentes componentes que inciden, directa o indirectamente, en los rescates de montaña —condiciones climáticas, prevención y gestión del riesgo, servicios de emergencia, tipología de los incidentes, medicina en montaña, etc.—, lo que supone una sustancial mejora respecto al programa de la anterior edición.

Por su parte, en la segunda jornada —2 de junio— los participantes podrán observar muchos de los rasgos comentados el día anterior a través de la asistencia a un simulacro en el Parque Nacional del Teide, de manera que los inscritos puedan conocer de primera mano los sistemas de coordinación y gestión existentes en estas emergencias. Se pretende, por consiguiente, que los asistentes dispongan de una oportunidad aplicada para adquirir o, en su caso, incrementar sus conocimientos relativos a la prevención y promoción de la seguridad en el entorno natural.

Las Jornadas están organizadas por la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y Teleférico del Pico del Teide S.A.

Están dirigidas a técnicos de la administración y personal encargados de dar respuesta y atender situaciones de emergencias, si bien se trata de un curso abierto a todos los profesionales, asociaciones y particulares interesados en la temática de las jornadas, siempre y cuando no se exceda el aforo indicado.

Dirección académica:

• Abel López Díez. Profesor Contratado Laboral Interino, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
  • Jaime Salvador Díaz Pacheco. Investigador de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes y Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de La Laguna.

Coordinación académica: Jordan Correa González y Nerea Martín Raya. Investigadores de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Asistencia a la jornada teórica en el Campus de Guajara. Más información e inscripción gratuita aquí.

Asistencia al simulacro práctico en el Parque Nacional del Teide. Más información e inscripción gratuita aquí.

EL SIMULACRO SUSPENDIDO EN LA FECHA PREVISTA POR CAUSAS  METEOROLÓGICAS TENDRÁ LUGAR EL 22 DE JUNIO.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA PARA LA JORNADA PRÁCTICA DE SIMULACRO DEL 2 DE JUNIO:

• En el caso de superarse el aforo, la organización seleccionará al alumnado participante según sus perfiles académicos y profesionales.
  • La formalización de la inscripción está supeditada a la confirmación final por parte de la organización una vez se realice encuesta sobre condiciones físicas..
  • Los asistentes deberán firmar un consentimiento que les será remitido vía email y sin el cual no podrán participar en la actividad.
Contacto: 922 319 626 / 922 319 616 – extuni@ull.es