• Este evento ha pasado.

Las prácticas textiles de mujeres artistas: una aproximación

31 octubre, 2023, 11:00 am - 1:00 pm UTC+0

El ciclo Cartografías del arte contemporáneo, producido por el Aula de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de la Laguna con el patrocinio del Cabildo de Tenerife persigue favorecer, entre el colectivo universitario y la ciudadanía de la Isla, la divulgación y la mejora del conocimiento crítico de la actividad creativa y teórica avanzada en el campo de las artes visuales. Más en concreto, dar a conocer, analizar y discutir una parte que consideramos especialmente importante dentro del complejo y vasto territorio de la creación artística contemporánea: las prácticas y discursos artísticos que entienden que las producciones simbólicas pueden convertirse en agentes fundamentales en la definición de los valores y las prácticas que definen el marco de experiencia históricamente plausible y de las identidades que lo habitan.

Dentro de este ciclo, el uso del textil por parte de mujeres artistas aborda un capítulo ausente y marginado dentro de los relatos hegemónicos del arte contemporáneo que, sin embargo, resultó decisivo en su progresiva incorporación a ese horizonte. La genealogía cultural, material y estética de las prácticas textiles supuso un estímulo especial para un amplio conjunto de autoras que revisaron su léxico, su procesualidad y los valores tradicionalmente inscritos en ellas, mediante una reinvención radical que se extiende desde las vanguardias históricas (Sonia Delaunay o Annie Albers), pasando por la renovación de la denominada Nouvelle Tapisserie (Magdalena Abakanowicz o Aurèlia Muñoz) hasta llegar al presente, como testimonian los numerosos ejemplos de obras textiles expuestas en la última Bienal de Venecia.

Dirigido al alumnado y profesorado de la ULL y, por extensión, a cualquier persona interesada en el arte, la estética y la cultura contemporánea.

Imparte: Joana Badía. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona de París. Ha dedicado su investigación a la artista textil Aurèlia Muñoz (1926-2011), sobre la que ha desarrollado la primera investigación académica en Francia. Ha presentado sus investigaciones en diversos coloquios universitarios y en museos como el Musée Cantonal des Beaux Arts de Lausanne, antigua sede de las Bienales de la Nouvelle Tapisserie. También es co-autora del texto Nudos, tramas y pliegues de un archivo (Tirant Lo Blanch, 2023).

Dirección académica:

• David Cortés Santamarta. Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
  • Ramón Salas Lamamié de Clairac. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Más información e inscripción gratuita aquí.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es