• Este evento ha pasado.

«Trans-formando», el cine como herramienta activista y didáctica para visibilizar a las personas trans

17 mayo, 10:30 am - 12:30 pm UTC+0

TRANS-FORMANDO tiene como objetivo fundamental mostrar las potencialidades del Cine como una herramienta activista y didáctica para visibilizar a las personas trans. El día 17 de mayo de 2024, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, la Fundación Pedro Zerolo y Charlas de Cine, con el Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+ como anfitriona universitaria y con el apoyo de otras entidades e instituciones, pondremos en marcha cuatro mesas redondas, que se centrarán en aspectos concretos como son el activismo, el cine, la educación y el alumnado, con el objetivo fundamental de reflexionar sobre los procesos de inclusión de las personas trans en nuestra sociedad y aquellas herramientas esenciales para visibilizar a este colectivo en nuestra sociedad.

Programa

Inauguración y bienvenida, a cargo de Luisa Estévez , Miquel Fernández, Antonio Poveda Martínez y Rosa María Laviña Bellido (responsables de la Fundación Pedro Zerolo) y Antonio Adelfo Alberto Delgado Núñez, Director de Secretariado de Acceso y Diversidad de la Universidad de La Laguna.
Mesa sobre activismo, con Gerjo Pérez Meliá (Director de la Cinemateca Pedro Zerolo), Gonzalo Abaha Nguema Mikue (Coordinador del colectivo Somos Parte Del Mundo en Guinea Ecuatorial) y Nayara Martínez (Vicepresidenta de Libertrans)

Mesa sobre cine, con Manuel Díaz (director de Charlas de Cine), Nacha Sánchez (protagonista del largometraje Vestida de Azul), Eva Hernández (Investigadora y docente de análisis cinematográfico) y Sagri Hernández (responsable de protocolo del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna – Isla Calavera).
Mesa sobre educación, con Olga Díez Fernández (profesora de enseñanza secundaria), Sergio Siverio Luis (Prof. de Derecho Constitucional y Director del Aula de Diversidad LGBTIQA+ de la ULL), Sonia Fernández Nieves (vicepresidenta de Chrysallis) e Ían Fajardo Tubío (promotor de igualdad de género).

Cierre con mesa del alumnado, con Lola Márquez Fuentes (estudiante del máster en estudios de género y políticas de igualdad y Secretaria del  Aula de Diversidad LGBTIQA+ de la ULL), Elena Crespo García (estudiante del Grado en Sociología de la ULL), Santiago García Lorenzo (estudiante del Grado en Antropología Social y Cultural de la ULL).

Presenta: José Antonio Ramos Arteaga, profesor del Depto. de Filología Hispánica y miembro del Aula de Diversidad LGBTIQ+ de la ULL.

Fecha:
17 mayo