• Este evento ha pasado.

Unamuno en Fuerteventura XXIV: la obra de Unamuno en el cine

21 febrero, 2022

Curso de Extensión Universitaria organizado por la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, que se celebrará en la isla de Fuerteventura los días 21 al 25 de febrero de 2022, en horario de 18:00 – 22:00 horas.

A pesar de la archiconocida antipatía que sentía don Miguel de Unamuno por el cine (el cine de pantomima, por supuesto, que es el que se daba en su época), es evidente que las cámaras cinematográficas han contribuido de una u otra manera a engrandecer o enriquecer aquellas de sus obras literarias (La tía Tula, Niebla, Nada menos que todo un hombre y Abel Sánchez) que los cineastas españoles se ha animado a llevar a la gran pantalla. Y esto por dos razones, principalmente. En primer lugar, las ha engrandecido o enriquecido porque, aunque en formato distinto al original, el cine ha hecho estas obras accesibles a las personas que no tienen el hábito de la lectura, que, de no haber sido por estas versiones cinematográficas, nunca hubiera podido disfrutar de ellas. Y en segundo lugar, el cine ha engrandecido o enriquecido en cierta manera la producción literaria de don Miguel porque la nueva versión no se ha limitado a obviar sus constituyentes literarios incompatibles con el lenguaje visual de los focos, como ocurre siempre que una obra de arte se adapta a un código artístico distinto de aquel en que fue concebida por primera vez, sino que ha permitido desarrollar aspectos en ellas implícitos, gracias a las enormes posibilidades técnicas y humanas del lenguaje inventado por los hermanos Lumière, que son la imagen, el movimiento y el trabajo de los actores. Determinar qué componentes literarios de las obras de nuestro autor llevadas al celuloide se han visto empobrecidos por este trasvase y en qué sentido han podido verse enriquecidas por él son precisamente los dos objetivos de la presente edición del curso Unamuno en Fuerteventura. Para llevar a cabo estos cometidos concretos, contamos con la participación del profesor de Literatura española de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina, que nos desvelará los misterios teóricos que el tema que nos ocupa implica, en la conferencia titulada “Entre la fidelidad y la desviación: el fenómeno de las adaptaciones cinematográficas”, y analizará los pormenores de la adaptación que hizo el director Miguel Picazo en el año 1964 de la novela unamuniana La tía Tula, en la conferencia titulada “De la literatura al cine: la doble vida de la tía Tula”; el profesor de Literatura española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Oswaldo Guerra, que analizará los pormenores de la adaptación que, bajo el título de Las cuatro novelas de Augusto Pérez, realizó el director José Jara en el año 1975 de la novela unamuniana Niebla, en la conferencia titulada “Niebla en la versión cinematográfica de José Lara”; la profesora de Lengua española de la Universidad de La Laguna Dolores García Padrón, que analizará los pormenores de la adaptación que efectuó Carlos Serrano de Osma en el año 1946 de la novela unamuniana Abel Sánchez, en la conferencia titulada “Abel Sánchez en el cine: la envidia de Joaquín Monegro a través de la cámara”; y el profesor de Lengua española de la Universidad de La Laguna Marcial Morera, que analizará los pormenores de la adaptación que llevó a cabo  Rafael Gil en el año 1971 de la novela unamuniana Nada menos que todo un hombre, en la conferencia titulada “Las tormentosas relaciones de amor y poder de la Julia Yánez y el Alejandro Gómez de Nada menos que todo un hombre vistas por el cineasta Rafael Gil”.

Dirigido por: Marcial Morera. Catedrático de Lengua Española, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

GARANTÍA DE SEGURIDAD SANITARIA (covid-19)

Debido a la situación de alerta sanitaria, se garantiza que el lugar de celebración del curso estará adaptado para asegurar la higiene y el distanciamiento personal entre todos los asistentes. Asimismo, cada persona deberá ir provista de mascarilla.