• Este evento ha pasado.

Cómo iniciar un Proyecto de Aprendizaje-Servicio

23 enero, 2023

Actividad organizada a través del Programa Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL) con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, dentro del programa Tenerife Joven y Educa, que se celebrará en modalidad online entre el 23 de enero y el 15 de marzo de 2023.

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Propone la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.

Se trata de una metodología centrada en el alumnado, donde éste experimenta en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprende y entiende de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita una aproximación al Aprendizaje-Servicio, desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se diseñe y ponga en práctica un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el presente curso académico en conexión con los objetivos de desarrollo sostenible.

Se persiguen los siguientes objetivos específicos:

1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde la inclusión y el desarrollo de los ODS.
7. Construir y redactar un proyecto de Aprendizaje-Servicio inclusivo basado en los ODS que pueda llevarse a cabo en el presente curso académico.

A quien va dirigido:
– Profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del ApS como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
– Técnicos/as de ayuntamientos o de la administración insular del Cabildo de Tenerife que pretendan impulsar de manera directa el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
– Responsables y/o técnicos/as de entidades del tercer sector que deseen llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Dirección académica: María Auxiliadora Gabino Campos. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.

Coordina: Daura Ramos Nazco, Técnica en la Agencia Universitaria de Innovación, Fundación General de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

¡PLAZAS AGOTADAS!

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es