• Este evento ha pasado.

Factores emocionales vinculados a la rehabilitación de la afasia: la depresión post-ictus

2 noviembre, 2021, 9:00 am - 1:00 pm UTC+0

Factores emocionales rehabilitación de la afasia_Banner

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España se producen 120.000 casos nuevos de ictus cada año, con una mortalidad anual de 27.000 personas, lo cual quiere decir que sobreviven 93.000 pacientes gracias a la rápida activación del llamado “código ictus” en los grandes hospitales. De ellos, 40.000 sobreviven sin apenas secuelas motoras, sensoriales o cognitivas, pero el resto (50.000 pacientes al año) debutan con afasia post ictus, un trastorno del lenguaje adquirido de etiología neurológica, y que produce una notable discapacidad en la comunicación y capacidades motoras de muchos pacientes.

Dicha afectación cognitiva suele acompañarse de la llamada “depresión post-ictus”, un trastorno mental con dos vertientes etiopatogénicas: de origen neurológico (por afectación de vías neuroquímicas vinculadas al estado emocional tales como las dopaminérgicas y serotoninérgicas) y de origen psicosocial (la soledad con la que afrentan estos pacientes su proceso rehabilitador cuando hay pocos recursos psicológicos dedicados a su tratamiento y o prevención). Por otro lado, las modernas técnicas de neuromodulación (TDCS y TMS) pueden ser un importante coadyuvante en la rehabilitación de los pacientes afásicos, dado su poder para modular la plasticidad cerebral (tratando así tanto la depresión como el trastorno del lenguaje) con pequeñas corrientes que oscilan entre 1,5 y 2 miliamperios en tratamientos diarios de 20-30 minutos durante 2 semanas.

En esta sesión, el Dr. Raúl Espert Tortajada, profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de Valencia, abordará todas las variables psicológicas (principalmente emocionales) vinculadas con la rehabilitación de las afasias, poniendo el foco en la necesidad de que la Sanidad Pública incremente los recursos humanos en el área de la Logopedia, la Neuropsicología y la Psicología Clínica.

Presencial: Aula Magna del Aulario de Campus Guajara

También por Google Meet en el siguiente enlace