• Este evento ha pasado.

Migraciones y frontera. Género negro feminista. Ciudad final

10 febrero, 2022, 1:00 pm - 2:30 pm UTC+0

Josebe Martínez Gutiérrez es experta en la llamada literatura de frontera, no solo por su investigación en la materia, sino también debido a su faceta como creadora. Es autora de novela policiaca feminista y ha estado muy comprometida con la situación de la mujer en América Latina. Tanto es así que ha estado recorriendo México y la frontera con Estados Unidos para investigar acerca de la alta tasa de feminicidios y ha colaborado en primera línea con el FBI. Realidad y ficción se entremezclan para denunciar estos asesinatos. A causa de ello, y dada la relevancia del tema, es pertinente que con su trayectoria y carrera investigadora imparta una conferencia sobre los resultados de su investigación y su experiencia como autora de ficción y como investigadora de un tema tan delicado como es el de los asesinatos de mujeres.

La actividad tiene como objetivo difundir su obra narrativa y dar a conocer la realidad de todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en la frontera México-Estados Unidos, hecho que sigue ocurriendo hoy en día, tal y como podemos observar en el gran número diario de mujeres desaparecidas. Asimismo, se tratará el género negro con perspectiva de género y se pondrá el valor el uso de la literatura con fines sociales. A su vez, se reflexionará acerca de los fenómenos migratorios y cómo estos se encuentran feminizados, especialmente en el caso de México y cómo esto se traslada a la literatura.

La conferencia se celebrará el día 10 de febrero, de 13:30 a 15:00 horas, y estará dirigida al alumnado de los grados filológicos, pero será abierto y accesible para todo el público que esté interesado en asistir.

Asistencia gratuita previa inscripción. Inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es