• Este evento ha pasado.

V Olimpiada filosófica de Canarias: «Revolución y utopía»

16 marzo, 2018

El 16 de marzo se celebra la final autonómica de la IV Olimpiada Filosófica de Canarias. La Olimpiada está subvencionada y apoyada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL. La organiza la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias. Los ganadores autonómicas participan en la Olimpiada Filosófica de España, que este año se celebrará en Extremadura en Mayo.

La final autonómica se celebra en la Universidad de La Laguna. Para dilemas morales hay una prueba escrita y para disertación una oral. También los 3 primeros finalistas del Certamen de Fotografía Filosófica «Esther Terrón» explican sus fotos.

Este curso a la modalidad de disertación filosófica se presentaron 32 centros, con un total de 62 disertaciones. La evaluación fue ciega y cada ejercicio fue corregido por, al menos, dos correctores. Los correctores no pertenecían nunca a la isla donde está el centro al que correspondía el ejercicio y eran profesores de secundaria. Se han seleccionado 8 disertaciones. Estas son las que consiguieron la valoración más alta por parte de los correctores. Entre ellas, hay disertaciones de 8 centros de tres islas diferentes. No obstante, se ha establecido una lista con 3 suplentes, para el caso de que el autor/a de alguna de las seleccionadas no pueda acudir a la final autonómica. La final consistirá en exponer, durante 10 minutos, el contenido de la disertación seleccionada. También se contestará a las preguntas del jurado. Para la calificación se tendrá en cuenta el trabajo escrito y la prueba oral.

Con respecto a la prueba de Dilema Moral se presentaron 13 centros de 3 islas. La evaluación fue ciega y cada ejercicio fue corregido por tres correctores. La puntuación fue numérica, dando cada corrector de 0 a 10 puntos a cada dilema resuelto. Los correctores no pertenecían nunca a la isla donde está el centro al que correspondía el ejercicio. Se han seleccionado 8 dilemas. Entre ellos hay dilemas de 7 centros de 3 islas. Han obtenido plazas en la final autonómica aquellos dilemas que obtuvieron una puntuación igual o mayor que 24.

Al certamen de Fotografía filosófica «Esther Terrón» se presentaron un total de 44 fotografías de 15 centros. La evaluación fue ciega y realizada por un jurado especializado. Se seleccionaron 20 fotografías.

Fotografía ganadora Certamen de Fotografía Filosófica «Esther Terrón»

Edificio Departamental de Filosofía
Campus de Guajara