• Este evento ha pasado.

Aprender a cuidar a personas mayores: ética, sentimientos y ternura

2 octubre, 2023

La Cátedra Institucional Ciclos de Vida y Personas Mayores Cabildo Insular de Tenerife Universidad de La Laguna organiza este curso, que se celebrará tanto en modalidad presencial, híbrida u online, entre los días 2 al 31 de octubre de 2023.

Con esta formación se pretende formar un perfil de personas cuidadoras desde una perspectiva multidisciplinar y de género con un conjunto de actividades que abordan todas las necesidades básicas de las personas mayores.

La integración entre las variables cognitivas y afectivas es una clave de la actividad, al abordar la ética de los cuidados, los sentimientos o las vivencias como las pérdidas de seres queridos, afrontamiento de la soledad no deseada y desarrollo de competencias para la vida cotidiana. La combinación de profesionales enriquecerá la formación por la diversidad de estrategias educativas y terapéuticas empleadas. Finalmente, la eliminación de la violencia y el respeto a la diversidad son claves fundamentales.

Objetivos concretos:

– Aprender competencias, habilidades y desarrollo de actitudes positivas hacia el cuidado de las personas mayores.
– Desarrollar habilidades de autoestima y autocuidado como forma de preservar la salud de quienes se dedican a cuidar de otras personas.
– Sensibilizar sobre el ciclo de vida de las personas mayores, las necesidades y deseos, así como la atención a la diversidad.
– Atender y aprender a gestionar el tiempo, uso de medicación y cuidados, ocio y tiempo libre de mujeres y hombres.
– Aprender a gestionar las relaciones interpersonales con las personas mayores sin el uso de la violencia y estrategias de negociación de conflictos.

Dirigido a profesionales y personas que ejercen como cuidadoras: Pedagogía, Magisterio Infantil y Primaria, Trabajo Social, Fisioterapia, Derecho, Medicina, Enfermería y alumnado de cualquier ámbito. Personas que se dedican a cuidar regularmente de familiares o amistades.

Dirección académica:

• Fernando Barragán Medero. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.
  • Ana Isabel Contreras Madrid. Graduada en Odontología, Técnico superior en Enfermería, Universidad Pessoa de Canarias.

Coordinación: Ariana Álamo Martín. Grado de Maestra en Pedagogía Consejo de Dirección Cátedra Ciclos de Vida y Personas Mayores.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es