• Este evento ha pasado.

Introducción a la Ilustración Científica en Ciencias de la Naturaleza. Teoría y práctica – 2 ECTS

2 octubre, 2018, 5:00 pm - 13 noviembre, 2018, 8:00 pm UTC+0

Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL a través de su Aula Cultural de Dibujo Borges Salas, conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Colabora: Museo de la Naturaleza y el Hombre del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife.

Bajo la denominación de Ilustración Científica consideramos a un conjunto heterogéneo de imágenes, realizadas con diferentes medios, cuya característica común es su vinculación a la investigación en ciencia y la comunicación de los resultados de esta investigación. El presente curso se plantea como un acercamiento a este universo complejo, tocando una serie de cuestiones básicas para comprender el papel de la ilustración gráfica en el desarrollo de la ciencia tal y como la conocemos. Asimismo, facilitará a los participantes las herramientas básicas para la construcción de una ilustración naturalista de calidad, tomando como bases el rigor científico y el conocimiento directo de las técnicas de dibujo tradicionales.

Impartido por Sergio Hernández Bello, Doctor en Bellas Artes, Biólogo e Ilustrador Científico, con la colaboración del personal científico del Museo de la Naturaleza y el Hombre, quienes impartirán charlas sobre su especialidad, y la supervisión académica de la Dra. Mª Luisa Bajo Segura, Catedrática de Dibujo de la Universidad de La Laguna.

Objetivos:

• Desarrollar la capacidad de observación y reconocimiento de patrones morfológicos y cromáticos en la naturaleza.
  • Aprender a seleccionar información significativa a la hora de realizar una ilustración concreta.
  • Comprender el papel de la ilustración gráfica como elemento de síntesis y transmisión de conocimiento científico.
  • Conocer y manejar adecuadamente conceptos básicos del lenguaje visual como forma, color, textura, perspectiva, equilibrio o proporción.
  • Conocer y adquirir familiaridad con las técnicas más usadas en la ilustración científica tradicional: lápiz, tinta china y acuarela.

Dado que la formación práctica tiene un peso especial, y que ésta requiere una atención personalizada y constante por parte del profesor principal, se estima el número máximo de asistentes en 15 personas, lo que garantiza la calidad de la enseñanza a impartir.

PREINSCRIPCIÓN:

Se requieren unos conocimientos básicos de dibujo, por lo que es necesaria una preinscripción, requiriendo que los interesados adjunten dos bocetos detallados para acreditar los conocimientos básicos de dibujo. Una vez revisados los trabajos, se comunicará a los interesados que pueden proceder a formalizar la matrícula.

Los bocetos se remitirán por correo electrónico a: sernabe@ull.es

Fecha límite: 26 de septiembre

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.