« Todos los Eventos

16 septiembre

34,37€

Este curso sobre «Sociedad, comunidad y aprendizaje: redes de comunicación en la interpretación del espacio artístico desde la neurociencia» abordaría la relación compleja entre el arte, la sociedad y la neurociencia. Introducción a la sociología del arte: se explorarían conceptos sociológicos clave relacionados con la producción, distribución y recepción del arte en diferentes contextos sociales y comunitarios. Esto podría incluir teorías sobre la función del arte en la sociedad, la relación entre el arte y el poder, y la influencia de los movimientos sociales en la producción artística. También se trataría el análisis de las comunidades artísticas: se examinarían las comunidades artísticas locales y globales, y cómo estas redes de artistas, curadores, críticos y espectadores influyen en la interpretación y recepción del arte. También se podría explorar cómo las comunidades artísticas se forman en línea y cómo las plataformas digitales están cambiando la naturaleza del arte y su recepción. En relación con Neurociencia y percepción artística: se presentarían conceptos básicos de neurociencia relacionados con la percepción visual, emocional y estética del arte. Los estudiantes explorarían cómo el cerebro procesa la información visual y cómo factores como la atención, la emoción y la memoria afectan la experiencia artística. Con esto llegaríamos al estudio del espacio artístico: se analizarían diferentes tipos de espacios artísticos, desde galerías y museos hasta espacios públicos y urbanos. Los estudiantes considerarían cómo el diseño del espacio afecta la experiencia del arte y cómo estos espacios se convierten en lugares de interacción social y cultural. Todo ello a través de la investigación interdisciplinaria: se alentaría a los estudiantes a integrar perspectivas de diferentes disciplinas, como la sociología, la psicología, la antropología y la educación, para comprender mejor la complejidad de la relación entre el arte, la sociedad y la neurociencia. Pondríamos el foco en proyectos y estudios de casos: los estudiantes podrían participar en proyectos de investigación o estudios de casos que exploren temas específicos relacionados con la interpretación del arte en contextos sociales y comunitarios. Esto podría implicar colaboraciones con artistas locales, instituciones culturales o grupos comunitarios.

En resumen, un curso como este proporcionaría una comprensión profunda de cómo las redes de comunicación, la sociedad y la neurociencia interactúan en la interpretación del arte, y cómo estas interacciones influyen en la experiencia y el significado del arte en diferentes contextos sociales y comunitarios.

Dirigido al alumnado y profesorado: universitario, de secundaria, escuelas de arte y conservatorios. También a profesionales de fuera y dentro del sector cultural del tercer sector e interesados en conocer las identidades y preferencias artísticas presentes en nuestra sociedad como las del lenguaje y el género (danza y música clásica o contemporánea, ópera, fotografía, etc.) o el estilo (convencional, mediático, tradicional, alternativo o experimental); también en conocer las preferencias por propuestas más convencionales o alternativas y el estadio de la demanda del sector cultural y la industria cultural canaria.

Dirección académica:

• Almudena González Brito. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.
  • Nuria Segovia Martín. Profesora Asociada, Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es

Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Bethencourt Campus de Guajara 38200 + Google Map
Teléfono:
Web: