• Este evento ha pasado.

Conferencia inaugural Universidad de Verano de La Gomera 2022: «Relación del Pensamiento Computacional y las habilidades STEAM»

8 julio, 2022, 8:00 pm - 9:00 pm UTC+0

Este año contaremos con la Dra. Coromoto León Hernández, Catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Laguna y co-directora del Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la ULL, en el acto de apertura de la Universidad de Verano de La Gomera 2022, quien impartirá la conferencia inaugural bajo el título «Relación del Pensamiento Computacional y las habilidades STEAM», que tendrá lugar el próximo 8 de julio en la Sede del Cabildo Insular de La Gomera, a las 20:00 horas.

STEAM es el acrónimo de los términos en inglés: Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. Las siglas en español serían CTIAM y hacen referencia a un enfoque educativo para el aprendizaje que utiliza la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas como puntos de acceso para guiar el desarrollo en los estudiantes de las habilidades de investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, comunicación y colaboración. Como un subgrupo de habilidades se encuentra el Pensamiento Computacional, que es el proceso de reconocimiento de aspectos de la Informática en el mundo que nos rodea así como la aplicación de herramientas y técnicas de la Informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales.

Desde la introducción del término en el año 2006 por J. Wing, los educadores de todo el mundo han tenido la inquietud de incluir el pensamiento computacional dentro de sus clases ya sea de ciencias, de tecnología, de arte o de matemáticas. Por ello, el objetivo del Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la ULL es promover sus habilidades tanto en el ámbito universitario como en el de la sociedad. En esta presentación se mostrarán algunas de las acciones que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos, así como las que se están ejecutando en la actualidad.

Comienza así una nueva programación de la Universidad de Verano de La Gomera, que ofrecerá siete cursos que abordarán materias de salud mental, diseño y fabricación digital, competencias digitales, drones, autismo y neurodiversidad, paleontología y cómic; así como un taller de pensamiento computacional dirigido a niños entre 6 y 12 años de edad.

El Cabildo de La Gomera, junto a la Universidad de La Laguna, organizan estas acciones formativas que forman parte de las Actividades de Extensión Universitaria, con las que pretende acercar el conocimiento a toda la población de la isla de La Gomera y reforzar los vínculos que nos unen con el ámbito regional de nuestro territorio, y que están dirigidas al público en general, no sólo a estudiantes.

Entrada libre a la conferencia inaugural hasta completar el aforo.

La inscripción a los cursos se realiza vía online en ull.es/cursosdeextension.

Contacto: 922 319 626 / 922 319 616 – extuni@ull.es