• Este evento ha pasado.

I Jornadas de Riesgo y Prevención en Montaña: Coordinación en los equipos de rescate

15 mayo, 2018, 8:30 am - 16 mayo, 2018, 11:00 pm UTC+0

Curso organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL a través de su Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica «Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes», conjuntamente con el Consorcio de Bomberos de Tenerife y Teleférico del Pico del Teide, S.A.

Estas Jornadas nacen con la finalidad de acercar a la sociedad un problema que ha ido en aumento durante los últimos años, los rescates en montaña. Por ello se persigue, mediante la celebración de estas jornadas, el fomento de la concienciación y formación entorno a este tipo de incidencias o siniestros. Para ello, en el primer día se ha planteado un total de 8 ponencias que tratan múltiples aspectos dentro de los rescates de montaña (clima, gestión del riesgo y prevención, servicios de emergencia, tipología de incidentes, y medicina en montaña). El segundo día las jornadas se completan con la realización de un simulacro en el Parque Nacional del Teide con la finalidad de permitir a los asistentes conocer los sistemas de coordinación y gestión en este tipo de emergencias, así como fomentar entre los asistentes una oportunidad para adquirir y mejorar sus conocimientos tanto de prevención como de promoción de la seguridad en este entorno natural.

Objetivos:

• Adquirir los conocimientos teóricos esenciales en torno a los aspectos centrales que articulan los rescates en montaña.
  • Conocer los procesos de rescate de montaña así como la coordinación de los diferentes medios y recursos.

Las Jornadas están dirigidas a técnicos de la administración y personal encargados de dar respuesta y atender situaciones de emergencias. Así como a aquellos profesionales, asociaciones y particulares interesados en la temática de las jornadas, cuya participación contribuya a la difusión de los conocimientos que serán expuestos en las mismas.

Dirigen:

– Pedro J. Dorta Antequera, Profesor Titular de Geografía Física y Director de la Cátedra «Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes» de la ULL.

– Abel López Díez, Investigador FPU de la ULL.

Coordina: Jaime Díaz Pacheco, Investigador de la Cátedra «Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes» de la ULL y Profesor Asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Inscripción gratuita hasta completar aforo. (En el caso de superarse el aforo la organización seleccionará al alumnado participante en función de sus perfiles académicos y profesionales).

Si quieres asistir a la Jornada (15 de mayo): Consulta el programa e inscríbete aquí.

Si quieres asistir al Simulacro (16 de mayo): Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 – extuni@ull.edu.es