• Este evento ha pasado.

La creatividad en la música, la danza y el audiovisual: un enfoque multidisciplinar

20 julio, 2021

Curso de Extensión Universitaria perteneciente a la programación de la convocatoria de Cursos de Extensión Universitaria “Universidad de Verano de Adeje 2021”, que se celebrará en modalidad online los días 20 al 22 de julio.

Objetivos: Adquirir conocimientos de aspectos esenciales, artísticos y neurocientíficos, sobre la conexión e implicaciones de tres disciplinas artísticas: música, danza y audiovisual en la creatividad. «Dotar a los alumnos de conocimientos específicos que puedan ser aplicados sobre la interrelación del arte y la creatividad, así como proporcionar una visión crítica del esta de las disciplinas artísticas desde las perspectivas neurocientíficas.

Objetivos específicos:
– Ampliar los conocimientos relacionados con la interrelación del arte y la neurociencia con el fin de promover vías de aplicación de los mismos.
– Conocer la creatividad del intérprete y el bailarín, la interrelación entre las disciplinas artísticas música y danza.
– Analizar el audiovisual: el proceso creativo del videoclip y cortometraje y la influencia en el público, elementos artísticos provenientes de otras disciplinas artísticas como la música.
– Participar de la experiencia artística desde la perspectiva creativa y científica.
– Conocer y debatir el proceso creativo compositivo y su relación con la ciencia: física cuántica y partículas.

Metodología docente: Se parte del principio de participación activa implicando al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante debates y pensamiento crítico estableciendo una interacción entre profesorado y alumnado. Se utilizarán dos metodologías innovadoras de carácter práctico, abierto y flexible: aprendizaje basado en el pensamiento, cuyo objetivo es transformar en conocimiento del alumnado los contenidos mediante la contextualización, análisis y argumentación; y aprendizaje basado en problemas, para conectar los contenidos creativos del arte con la visión científica. Con ello se desarrollará el pensamiento crítico del alumno, la motivación y la capacidad de transferir conocimiento. Ambas metodologías se aplicarán en paralelo siendo el alumno protagonista de su aprendizaje mediante la unión de conceptualización e implementación.

Dirigido a todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos sobre creatividad través de un análisis artístico y neurocientífico. Desde alumnado de diferentes grados como los de Historia del Arte o Educación de la Universidad de La Laguna, así como alumnado de Conservatorio o interesado en analizar y aplicar conocimientos sobre el proceso creativo a través del arte.

Dirige: Almudena González Brito. Profesora contratada Laboral de Interinidad del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS

La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 1 crédito ECTS.

Consulta el programa e inscríbete aquí.

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es