Matrícula en el Grado

El procedimiento de matrícula consta de 2 pasos obligatorios para completar el proceso:

  • Realizar la MATRÍCULA en el Portal de Matrícula
  • Aportar la DOCUMENTACIÓN necesaria en el Portal de Matrícula
  • PAGAR lo que corresponda, según la carta de pago que se emite al finalizar la matrícula

El periodo de matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso  es diferente del periodo de matrícula de los alumnos ya matriculados en cursos anteriores . Para estos últimos depende del Grado:

La matrícula de los alumnos de nuevo ingreso y de los que ya han estado matriculados anteriormente se debe realizar por internet en el Portal de Matrícula de la ULL. Solo en algunos casos determinados la matrícula se debe realizar presencialmente en la Secretaría de la Facultad o Escuela.

La ULL dispone de ordenadores en las bibliotecas y aulas de informática para que el alumnado pueda realizar cualquier trámite telemático, incluida la matrícula.

Plazo máximo de presentación de la documentación: 17 de septiembre de 2018.

Documentación acreditativa de la identidad.

Siempre que no conste en su expediente o se hubiera modificado, el alumnado deberá presentar por sede electrónica la documentación en vigor que acredite su identidad:

a) El alumnado no comunitario o procedente de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, presentará una copia del pasaporte y de la autorización de residencia válida o autorización de estancia por estudios (visado de estudios).
b) El resto del alumnado (ciudadanos españoles y comunitarios) deberá presentar una copia del DNI, pasaporte o documento equivalente.

Documentación acreditativa para la exención de precios públicos

El alumnado que desee acogerse a alguna exención de precios públicos y/o tasas legalmente reconocida deberá presentar para su comprobación y efectos a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica para tal fin, la siguiente documentación en castellano:

a) Familia numerosa de categoría general y especial: deben aportar el carné en vigor de familia numerosa del titular o, en su defecto, resguardo de haber tramitado su solicitud o renovación. A efectos de exención se reconocen las situaciones que la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE nº 277, de 19 de noviembre) declara equiparables a familia numerosa. La categoría general supone una exención parcial del 50 % sobre la liquidación ordinaria íntegra y la categoría especial una exención total del 100 % sobre esa misma liquidación. Los títulos de familia numerosa que aporten ciudadanos extranjeros, siempre que España los tenga reconocidos a efectos de exención, serán válidos únicamente si cuentan con el visado de la administración española.
b) Matrícula de honor global de Bachillerato LOGSE: deben aportar la certificación expedida por la Secretaría del Centro donde la misma se hubiera obtenido. La exención se aplica al alumnado de primera matrícula en primer curso, y por una sola vez, siendo total respecto de los precios públicos de las asignaturas correspondientes.
c) Matrícula de honor en Ciclo Formativo de Grado Superior: deben aportar la Certificación expedida por la Secretaría del Centro donde la misma se hubiera obtenido. La exención se aplica a al alumnado de primera matrícula en primer curso, y por una sola vez, siendo total respecto de los precios públicos de las asignaturas correspondientes.
d) Huérfanos de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio: deben aportar la Certificación de la autoridad o funcionario competente según la normativa que la regule. La exención es total respecto de los precios públicos de las asignaturas matriculadas.
e) Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %: deberán aportar la certificación de discapacidad expedida por el órgano público correspondiente, así como el dictamen técnico facultativo de la discapacidad (documento que acompaña al certificado de discapacidad en el que consta el diagnóstico de la misma). Estarán exentos de abonar los servicios académicos.
f) Víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos, que estarán exentos de todo tipo de tasas académicas, según dispone la Ley 32/99, de 8 de octubre, de Solidaridad con las víctimas del terrorismo (BOE nº 242, de 9 de octubre) siempre que el nexo causal entre las actividades delictivas y el resultado lesivo hubiera sido determinado en expediente administrativo instruido al efecto por el procedimiento establecido en el R. D. 673/1992, de 19 de junio, o por resolución judicial firme.
g) La obtención de una o varias matrículas de honor, en el curso académico 2017-18, dará derecho a una bonificación en los precios públicos sucesivos atendiendo a los estudios que se encuentre cursando. En las enseñanzas de grado la matrícula de honor obtenida en el curso académico inmediatamente anterior dará derecho, en los mismos estudios, a una bonificación en el importe de los precios sucesivos consistente en el importe de un número igual de créditos al que corresponda a la asignatura en la que se obtuvo la matrícula de honor. Este derecho se reconocerá aunque los alumnos o alumnas cambien de ciclo o nivel de estudios. En todos los casos, para el cálculo de la bonificación se tomará el precio establecido por crédito en primera matrícula en la titulación en que se haya producido la obtención de esta mención. No se deberá aportar ninguna documentación.
h) Víctimas de violencia de género: Las víctimas de la violencia de género a las que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (BOE nº 313 de 21 de diciembre), gozarán de exención total del pago de los precios públicos y de las tasas para el curso académico 2018-19. Los estudiantes que se acojan a esta disposición habrán de aportar la resolución judicial otorgando la orden de protección a favor de la víctima, sentencia condenatoria, medida cautelar a favor de la víctima o cualquier otra en el que el órgano judicial estime la existencia de cualquiera de los delitos o faltas que constituye el objeto de la citada Ley Orgánica. Excepcionalmente, será título acreditativo de esta situación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la solicitante es víctima de la violencia de género hasta tanto no se dicte la orden de protección o resolución judicial equivalente.
i) Alumnado con Premio Extraordinario en Bachillerato: El alumnado que obtenga el Premio extraordinario de bachillerato quedará exento del pago de los precios públicos en el primer curso de los estudios universitarios que curse. En el caso que el premio le fuera concedido con posterioridad al pago del precio público, la universidad podrá optar entre devolver al alumno o alumna su importe, o descontárselo en el primer pago por dicho concepto que el alumno o alumna haya de realizar con posterioridad a la concesión del premio.
j) Alumnado de programas de intercambio: debe aportar documento de reconocimiento académico o contrato de estudios en el que consten las asignaturas que matricula, así como la credencial de alumnado del programa de movilidad correspondiente.
k) Participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.: Las personas que sufran lesiones invalidantes comprendidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 8/2004, de 5 de noviembre, (BOE nº 271, de 10 de noviembre) sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, así como a los hijos y cónyuges de las fallecidas, deberán aportar documentación que lo acredite.

El alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias deberá matricularse presencialmente en las secretarías de los centros en los períodos regulados en la Instrucción reguladora de la admisión y matrícula:

  • superación de alguna asignatura en la convocatoria de septiembre y desee o deba modificar su matrícula, de acuerdo a la Normativa de Progreso y Permanencia
  • estar vinculado o vinculada a programas de movilidad
  • con traslado de expediente concedido
  • cambiar el régimen de dedicación a tiempo parcial
  • con deuda pendiente de cursos precedentes
  • con resolución por la que se le admite por estudios universitarios extranjeros
  • tener una discapacidad igual o superior al 33 % o ser víctima de violencia de género que quiera matricular de menos de 42 ECTS, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Normas de Progreso y Permanencia
  • acceder a la universidad por la vía prevista en el artículo 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, en caso de homologación del título de Bachiller sin prueba de acceso a la universidad superada
  • adaptación del plan de estudios
  • regularizar la matrícula por concedérsele simultaneidad de estudios
  • formalizar una matrícula extraordinaria y
  • con estudios finalizados y desear ampliar estudios en otra mención del mismo título.

La matrícula presencial requiere presentar en la secretaría del centro correspondiente el impreso debidamente cumplimentado que podrá descargarse aquí  en los períodos ordinarios establecidos en esta instrucción. Se acompañará la documentación original y copia para su cotejo que proceda en cada caso, estando disponible asimismo, la aportación de documentación a través del procedimiento de sede electrónica de la ULL:

https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/260

Aspectos generales

  1. Para acceder a la matrícula extraordinaria se deberán reunir los requisitos de acceso establecidos en este Reglamento.
  2. Se pueden cursar en esta modalidad un máximo de 30 créditos.
  3. El estudiantado tendrá derecho a la certificación académica de las asignaturas superadas.
  4. La matrícula extraordinaria será autorizada por los decanatos y las direcciones de los centros que atenderán las solicitudes en función de la disponibilidad de plazas.
  5. Las asignaturas superadas mediante matrícula extraordinaria no podrán ser utilizadas para reconocimiento de créditos en otra titulación diferente al que pertenezcan las asignaturas.

Plazo de solicitud y resolución

  1. Para realizar la matrícula extraordinaria el alumnado deberá presentar por sede electrónica, del 3 al 13 de septiembre de 2018, una solicitud dirigida al centro en el que se impartan las asignaturas que pretenda cursar, acompañada del documento que acredite que reúne los requisitos de acceso.
  2. La resolución será notificada a la persona interesada a través de la sede electrónica (https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/448) entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2018. El alumnado admitido tendrá 5 días hábiles desde la resolución para matricularse.
  3. Sólo se resolverán favorablemente solicitudes de matrícula extraordinaria, si existiesen plazas vacantes tras la culminación de los procedimientos de preinscripción ordinaria y extraordinaria, en su caso y la finalización de los plazos de matrícula.
  4. El alumnado al que se conceda la matrícula extraordinaria, deberá formalizar la matrícula en la secretaría del centro en el plazo máximo de cinco días hábiles tras hacerse pública la resolución.

Tipos de tasas

Matrícula ordinaria

Se abona el importe íntegro de las tasas académicas, sin derecho a ningún tipo de exención o deducción.

Tasas y precios públicos

Matrícula gratuita

La exención total se refiere al alumnado que se encuentre en alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Familia numerosa de categoría especial. A efectos de exención, se reconocen las situaciones que la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE de 19 de noviembre de 2003), declara equiparables a familia numerosa.
  2. Becarios del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (antiguo MEC).
  3. Becarios del Gobierno de Canarias. Les corresponderá exención según los porcentajes que anualmente dispone la convocatoria, según los criterios de baremación establecidos.
  4. Matrícula de honor global en Bachillerato LOGSE, LOMCE o LOE, Ciclos Formativos de Grado Superior y COU.
  5. Premio extraordinario de Bachillerato.
  6. Huérfanos de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio.
  7. Alumnos con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  8. Víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos.
  9. Perceptores de becas o ayudas de la Universidad de La Laguna que incluyan la compensación de las tasas académicas.
  10. Alumnos de programas europeos de intercambio
  11. Participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad con lesiones invalidantes, así cónyuges e hijos de los fallecidos.
  12. Alumnado beneficiario de las ayudas asistenciales denominadas Ayuda de Acción Social Automática.

Matrícula semigratuita

Tienen derecho a exención parcial de tasas los alumnos que acrediten las circunstancias siguientes:

  1. Familia Numerosa de categoría general. A efectos de exención se reconocen las situaciones que la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE de 19 de noviembre de 2003), declara equiparables a familia numerosa.
  2. La obtención de una o varias matrículas de honor, en el curso académico inmediatamente anterior, dará derecho a una bonificación en el importe de los precios sucesivos consistente en el importe de un número igual de créditos al que corresponde a la asignatura en la que se ha obtenido la matrícula de honor.
  3. Becarios del Gobierno de Canarias. Les corresponderá exención según los porcentajes que anualmente dispone la convocatoria, según los criterios de baremación establecidos.

¿Qué es el seguro escolar?

El seguro escolar cubre a todos los estudiantes españoles menores de 28 años de edad de determinadas contingencias que puedan sufrir cuando cursen en España estudios universitarios de:

  • Grados y másteres
  • Estudios en proceso de extinción
  • Doctorado

También quedan incluidos en este seguro los estudiantes nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, y, en general, todos los estudiantes extranjeros residentes en las mismas condiciones que los españoles, siempre que cursen los citados estudios en España y hasta la edad de 28 años.


Cobertura

1. Prestaciones en caso de accidente escolar

Es accidente escolar cualquier lesión corporal que sufra el asegurado con ocasión de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante, incluidas las deportivas, asambleas, viajes de estudios, de prácticas o de “fin de carrera” y similares, siempre que estas actividades hayan sido organizadas o autorizadas por la Universidad.

  • Asistencia médica y farmacéutica. Incluye, en su caso, internamiento en un centro sanitario e intervención quirúrgica. El alumno debe acudir a cualquier Centro de la red pública sanitaria.
  • Indemnizaciones económicas por incapacidad.
    • Incapacidad permanente y absoluta para los estudios ya iniciados: la indemnización oscila entre 150,25 € y 601,01 €.
    • Gran invalidez para los estudios, quedando incapacitado para los actos más esenciales de la vida: pensión vitalicia de 144,24 € anuales.

Los gastos de desplazamiento que se originen como consecuencia de un accidente grave podrían ser a cargo del Seguro Escolar, si bien en este caso será el médico que atienda al estudiante quien deberá apreciar la urgencia.

  • Gastos de sepelio.
    • Si el accidente produjese la muerte, se abonará a los familiares 30,05 € en concepto de gastos de sepelio. Si el accidente se hubiese producido en lugar distinto al de la residencia familiar, estos gastos pueden oscilar entre 30,05 € y 120,20 €.
    • Además, si el estudiante fallecido tuviese a cargo esposo/a, hijos, ascendientes directos mayores de 65 años o incapacitados para todo trabajo, o hermanos menores de edad o incapacitados para todo trabajo, se concederá a éstos un capital de 300,51 €.

El alumno tiene de plazo para reclamar estas prestaciones un año después de producido el accidente.

2. Prestaciones por enfermedad

  • Asistencia médica completa, incluida la hospitalización, constituida por los servicios de: cirugía general, neuropsiquiatría, tuberculosis pulmonar y ósea y tocología. El alumno debe acudir a cualquier Centro de la red pública sanitaria.
  • Asistencia farmacéutica completa en los casos de internamiento. En tratamiento ambulatorio, se abonará el 70% del importe de la misma, correspondiendo al beneficiario el abono del 30% restante.
  • Los gastos de sepelio se abonarán siempre que el afiliado víctima de enfermedad muera a consecuencia de la misma en los dos años siguientes a la fecha en que la contrajo y siempre que la imposibilidad de continuar los estudios haya durado hasta su muerte. Las cuantías y condiciones son las mismas que en caso de accidente escolar.
  • En determinados casos, se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, cobaltoterapia, radiumterapia, riñón artificial y radioterapia, así como cirugía maxilofacial.

3. Prestaciones en caso de infortunio familiar

La prestación por infortunio familiar tiene por objeto asegurar al estudiante la continuidad de sus estudios ya iniciados hasta el término normal de los cursos que componen su carrera incluido el doctorado, en supuestos de fallecimiento del cabeza de familia o ruina o quiebra familiar. En ningún caso, se entenderá como tal la insuficiencia permanente de recursos económicos para sufragar los estudios.

  • Las cuantías anuales de la prestación por infortunio familiar oscilan entre 86,54 € y 129,82 €, atendiendo al tipo de familia numerosa que sea.

Se devengará desde el día uno del mes siguiente a aquél en que se produjo el hecho causante y se abonará durante el número de años que falten al beneficiario para acabar, normalmente y sin repetir curso, su carrera. En todo caso, la prestación se extinguirá cuando el beneficiario cumpla 28 años de edad.

Esta prestación es compatible con cualquier beca o ayuda escolar.

Una vez reconocida la prestación, se comprobará anualmente la persistencia de la situación económica y que ha habido el adecuado aprovechamiento académico.

En el caso de fallecimiento del cabeza de familia, los ingresos familiares no podrán superar la cantidad de 6.010,12 € por cada miembro de la unidad familiar. A estos efectos, se tendrán en cuenta todos los miembros de la unidad familiar que convivan con el estudiante y sus respectivos ingresos.

La documentación que debes acompañar a la solicitud de prestación dependerá del tipo de ayuda solicitada, pero en todos los casos habrá que presentar:

  • Documento Nacional de Identidad o Libro de Familia. Los extranjeros deben presentar su pasaporte, carta de identidad, permiso o tarjeta de residencia.
  • Resguardo del impreso de matrícula en el que conste el curso, asignaturas y abono de la cuota del Seguro Escolar.
  • Resguardo del abono de cuotas del Seguro Escolar del curso anterior, a efectos de justificar la cotización de un año, excepto en caso de accidente escolar, prestación de infortunio familiar por fallecimiento y tocología (quedan exentos de este requisito los estudiantes que, durante el año académico anterior, hayan realizado estudios no incluidos en el Seguro Escolar).

Formalización

Los estudiantes quedan automáticamente asegurados a través del impreso de matrícula, sin necesidad de tramitar instancia de solicitud, abonando en ese momento una única cuota de cotización de 1,12 € a su cargo por curso académico y otro tanto que abonará el Ministerio de Educación y Ciencia.

Regulación del cambio de turno

Se establecen dos modalidades de cambio de turno: cambio de turno para todas las asignaturas matriculadas y cambio de turno para asignaturas individuales que se ajustarán a las siguientes condiciones:
1.- Requisitos, lugar y plazo de presentación de solicitudes
Todas las solicitudes de cambio de turno deberán presentarse entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre de 2018 a través de la sede electrónica, mediante el procedimiento habilitado a tal efecto:

https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/376

acompañadas por los documentos justificativos requeridos que permitan acreditar los motivos alegados. Los responsables de los centros emitirán las correspondientes resoluciones antes del 21 de septiembre de 2018.
2.- Procedimiento
El centro comprobará que las solicitudes están correctamente presentadas y acompañadas de la documentación exigida. En caso de que se haya incurrido en la omisión de alguna documentación, se le comunicará al estudiantado, como máximo, en los dos días hábiles siguientes a la finalización del plazo de presentación de la solicitud, la cual deberá ser aportada en las 24 horas siguientes, quedando, de lo contrario, archivada su solicitud.
3.- Cambio de turno para todas las asignaturas matriculadas
El estudiante podrá solicitar cambio de turno para todas las asignaturas matriculadas, de modo que figuren todas en el mismo turno, cuando concurra alguna de las siguientes causas:

  1. Motivos laborales. El alumnado que desempeñe un trabajo por cuenta propia o ajena y que coincida al menos en dos horas diarias con el horario de clase del turno que le haya correspondido, podrá concedérsele cambio de turno aportando, junto a la solicitud, toda la documentación o acreditación siguiente:

– Contrato de trabajo en vigor con fecha anterior al 19 de mayo de 2018.

– Vida laboral.

– Certificación oficial del empleador sobre el horario laboral.

  1. Deportista de alto nivel o de alto rendimiento. Deberá aportar la documentación recogida en el Anexo II de la Instrucción de la admisión y matrícula del curso 2018-2019.
  2. Atención a familiares en situación de dependencia. En el caso de que al estudiante le coincidan, al menos, dos horas diarias de atención a familiares en situación de dependencia con el horario de clases del turno asignado en su matrícula. Debe aportar la siguiente documentación:

– Resolución de los Servicios de la Consejería de Asuntos Sociales en la que se reconozca la situación de dependencia.

– Fotocopia del libro de familia.

– Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

  1. Atención a menores de 12 años o persona con discapacidad. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida. Se deberá aportar una fotocopia del libro de familia o documentación acreditativa de la situación de guarda legal y documentación acreditativa de la situación de accidente o enfermedad y de la necesidad de atendimiento.
  2. Víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo. Deberá aportar la documentación recogida en el Anexo VII de la Instrucción de la admisión y matrícula del curso 2018-2019.
  3. Cualquier otra que el responsable del centro considere que justifica el cambio de turno.

4.- Cambio de turnos de asignaturas sueltas matriculadas por solapamiento de horarios de clases entre asignaturas matriculadas en diferentes cursos. Cuando en cumplimiento de la norma de permanencia establecida por la ULL, el alumnado tuviera que matricularse de asignaturas de cursos diferentes, podrá concederse el cambio de turno si existiera un solapamiento de horario.

En este caso, el alumnado podrá solicitar cambio de turno de las asignaturas de formación básica del curso inferior en el que esté matriculado, siempre que se produzca solapamiento de horario.

Será indispensable que en la solicitud se indiquen las asignaturas que se solapan y se acompañe una fotocopia de los horarios de asignaturas coincidentes, señalando el solapamiento.

5.- Resolución e Impugnación

  1. La resolución favorable de solicitud de cambio de turno estará condicionada por la existencia de cupo en el turno solicitado. El centro velará por el reparto equitativo entre los diferentes turnos, en su caso, atendiendo a criterios académicos de calidad docente.
  2. Las solicitudes de cambio de turno serán resueltas por la persona responsable de centro antes del 21 de septiembre de 2018. Serán notificadas mediante su publicación en la web del título.
  3. Contra la resolución del decanato o la escuela cabe interponer recurso de alzada ante el rector.

Número de plazas ofertadas para cursar enseñanzas oficiales en régimen de dedicación a tiempo parcial

1.- Todas las titulaciones oficiales de la ULL cuentan con un número de plazas que permiten disponer de la posibilidad de cursarlas en régimen de dedicación a tiempo parcial.

2.- El alumnado que, en atención a las circunstancias personales, desee cursar sus estudios en régimen de dedicación a tiempo parcial se matriculará inicialmente en la modalidad de dedicación a tiempo completo, solicitando a través del procedimiento descrito en el artículo siguiente la modalidad de dedicación a tiempo parcial.

Procedimiento de matrícula del alumnado solicitante de dedicación a tiempo parcial

1.- La solicitud se deberán realizar a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de la ULL:

https://sede.ull.es/matricula_parcial

donde se deberá adjuntar la documentación oportuna que acredite el cumplimiento de los requisitos para cursar estudios en este régimen de dedicación.

2.- El alumnado que haya estado realizando estudios en este régimen de dedicación en el curso 2017-2018 deberá matricularse en régimen de dedicación a tiempo completo y solicitar de nuevo el régimen de dedicación a tiempo parcial, a los efectos de determinar que se mantienen las circunstancias que originaron la concesión de este régimen de dedicación en dicho curso, o que se encuentra en alguna de las otras circunstancias que dan acceso a solicitar este régimen de dedicación. Sus solicitudes se realizarán, resolverán, y con los mismos efectos, en los tiempos y formas indicadas en esta instrucción.

Períodos y resolución de las solicitudes de dedicación a tiempo parcial

1.- El alumnado que desee cursar sus estudios en la modalidad de régimen de dedicación a tiempo parcial, en atención a sus circunstancias personales, deberá presentar una solicitud entre el 18 y el 31 de julio de 2018.

2.- Los decanatos y direcciones de centro deberán resolver la adjudicación de las plazas en régimen de dedicación a tiempo parcial antes de 10 de septiembre de 2018.

3.- Al estudiantado que se le deniegue podrá solicitar plaza en otros estudios en los que exista disponibilidad de plazas a tiempo parcial. La solicitud deberá presentarse en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la publicación de la resolución desestimatoria. Se establece el 21 de septiembre de 2018 como fecha límite para presentar segundas o sucesivas solicitudes de dedicación a tiempo parcial.

Adjudicación de las plazas en régimen de dedicación a tiempo parcial

En el caso de presentarse en una titulación más solicitudes de dedicación a tiempo parcial que reúnan los requisitos para su resolución favorable que plazas disponibles en esta modalidad de dedicación, estas serán ordenadas y adjudicadas atendiendo exclusivamente a las calificaciones aportadas en su procedimiento de admisión al grado.

Modificación de la matrícula por cambio de régimen de dedicación

El estudiantado al que se le conceda el cambio del régimen de dedicación a tiempo parcial deberá modificar su matrícula en el plazo de cinco días hábiles desde la publicación de la resolución.

Modificación del régimen de dedicación por causas sobrevenidas

Por causa sobrevenida el alumnado podrá solicitar el cambio de modalidad de dedicación en su matrícula ordinaria antes del 15 de febrero de 2019.

El estudiantado que cumple los requisitos de acceso al título puede solicitar plaza mediante uno de los procedimientos de admisión que existen en la ULL: preinscripción, cambio de estudios universitario españoles (traslado de expediente), cambio de estudios univerisatario extranjeros y por simultaneidad de estudios: